Hay muchas cosas en la condición humana que siempre han llamado mi atención, por ejemplo la forma en que valoramos lo que poseemos.
No importa cuanto tengas, cuanto hayas obtenido o cuanto te ha sido otorgado. SIEMPRE tendrá más peso aquello que no posees.
Esto no es premisa mía, yo existo feliz con lo que tengo, pero a lo largo de mi vida he conocido personas que se frustran sobremanera cuando no obtienen el "paquete completo". Ambiciosos? Mezquinos? Egoístas? No lo sé. Es un país libre, cada quien puede ser como le plazca.
Pero algo en común que tienen esas personas que conozco es que no son felices. Lo que tienen en común es siempre estar pensando que el césped es más verde en el patio del vecino. Y lo consideran injusto. Y, sin importar que en su patio haya un edén, que el patio del vecino tenga un césped más verde... Los torna infelices.
El tiempo que no les fue dado, el dinero que recibió alguien más, lo que otros tienen y tú no, aquello que anhelas solo porque alguien más lo tiene.
Yo pensaba que conocía el hambre, hasta que el hambre de verdad me fue presentada. Yo estaba agobiado con mis problemas, hasta que escuché a alguien con problemas de verdad. Yo pensaba que sufría, hasta que vi el verdadero sufrimiento. Y aprendí, y lo llevó por siempre conmigo. Como llevo la medida de las cosas.
Definitivamente ser médico es una ventaja, por sobre todas las ventajas, aprendes a medir la vida, y la muerte, de otra forma. A entender los problemas de otros que vuelven los tuyos tan pequeños. Aunque esto también está cambiando.
Leo a mis compañeros médicos con el #MeEmperra para expresar su... Desaprobación acerca de cosas inherentes al ámbito médico... En lo personal, #MeEmperra no saber. #MeEmperra la flojera de mi equipo de trabajo. #MeEmperra perder un paciente. Pero no todos piensan así... Estamos más preocupados por... Poder comer en horas de trabajo, por que nos llamen por nuestros títulos, porque otros descansan mientras yo trabajo... Pero son solo ideas mías.
Tengo a mi familia. Mi esposa e hijos. Tengo a mi familia. Mis padres y hermanos. Tengo mi trabajo, mis artes y mis ideas. Tengo este cuerpo que, aunque imperfecto, me resulta increíblemente útil. Tengo las voces en mi cabeza con las que he aprendido a coexistir... Y con rodilla eso soy muy feliz.
No sé qué es lo que no tengo (humildad tal vez) simplemente no me interesa aquello que no poseo.
Tal vez solo es que soy mediocre (según J. Ingenieros, no según el color) y por eso me contento con tan poco... Aunque dentro de mí... Sé que no es poco. Tal vez es simplemente que lo tengo todo.
Finales del verano 2018. Rk.